Ciberseguridad


 

Protección y prevención de las redes eléctricas inteligentes del riesgo de ciberseguridad

La evolución de las redes eléctricas tradicionales hacia las redes eléctricas inteligentes, así como todos los sistemas de recogida y de tratamiento de la información, genera amenazas relacionadas con los ciberataques. Las consecuencias de estos ciberataques pueden ser realmente dramáticas si se tiene en cuenta el carácter vital de las infraestructuras eléctricas. 

Así pues, el concepto de protección respecto a la ciberseguridad se convierte en un reto prioritario. No es un problema sencillo que se deba tener en cuenta debido a la sofisticación de las redes eléctricas inteligentes, al número creciente de aparatos comunicantes, a las exigencias de calidad de suministro solicitadas a los gestores de las redes de distribución, así como a la ingeniosidad y a la inventiva que pueden mostrar los ciberatacantes. 


La amenaza respecto a la ciberseguridad

Mediante un acceso físico directo a un producto o un acceso lejano, que permitiría tomar el control de un producto mediante unas interfaces de comunicación, las amenazas a la ciberseguridad que influyen son numerosas:

  • Comprometimiento de datos (modificación de los datos de configuración, de los derechos de acceso, actualización no autorizada, etc.) que provoca un fallo de funcionamiento 
  • Comprometimiento del funcionamiento (inyección de programas maliciosos, toma de control, ampliación de los privilegios del ciberatacante) que provoca la indisponibilidad de servicios o de datos, así como la divulgación o la modificación no legal de estos mismos datos 
  • Divulgación o modificación de datos criptográficos utilizados para la protección de datos y servicios delicados 
  • Negación de servicio provocada por ciberataques que conllevan la indisponibilidad de servicios y de datos
  • Escucha pasiva o activa de comunicaciones que conlleva la divulgación o la modificación de los datos en tránsito 
  • Etc.

Seguridad por diseño

El Grupo Cahors tiene en cuenta el concepto de ciberseguridad desde el inicio del desarrollo del producto. Durante esta fase, se lleva a cabo un análisis para determinar los medios de protección que se deben implementar. Lo que conlleva que el producto desarrollado aplicará medidas de protección del estado de la técnica y sostenibles. El nivel de protección se ajusta según la importancia que tendría para un ciberatacante entrar de forma fraudulenta en el sistema, así como a la protección ofrecida por el entorno del producto.

Nuestros desarrolladores están sistemáticamente sensibilizados con los conceptos de ciberseguridad y están siempre atentos a las nuevas prácticas de codificación y a los diversos métodos del sector. Sus preocupaciones consisten en conseguir que los productos y las soluciones sean resistentes a los ciberataques más extendidos, y hacer que no se disponga de ninguna puerta trasera o fallo que cualquier ciberatacante podría explotar en cualquier momento.

La encriptación de los datos, el control de los sistemas de intrusión, el control de los accesos o la gestión de las actualizaciones son otros medios que permiten protegerse de ciberataques varios y variados. Cuando es necesario, se implementan en los productos módulos de seguridad certificados que permiten, sobre todo, almacenar elementos criptográficos. 

EQUIPOS DE COMPAÑIAS ELÉCTRICAS

VER TODOS LOS PRODUCTOS